El Síndrome de Boca Seca o boca pastosa se refiere al trastorno en el que las glándulas salivales de la boca no producen la cantidad suficiente de saliva como para mantener la boca húmeda.

Un adulto sano produce normalmente entre 1,5 y 2 litros de saliva al día. En cambio, una persona con xerostomía tiene una disminución del flujo salival inferior a la mitad, tanto en reposo como con estímulo.

Cuando el flujo salival normal disminuye, se pueden observar diversos efectos gastrointestinales y son frecuentes las molestias asociadas con el hablar, masticar, tragar y saborear los alimentos. La producción de saliva es un factor que contribuye en la protección de los tejidos orales, y esta tiene relación directa con la calidad de vida general de una persona.

Esta patología sobre la vida cotidiana puede provocar situaciones de insomnio, irritabilidad, e incluso depresión. Socialmente, aquellos que padecen de boca seca en algunos casos evitan comer en compañía, salir o hablar en grupo, afectando así su apetito y el disfrute de la comida.

De esta manera en aquellos casos más severos se configura un cuadro de baja autoestima y depresión subclínica, desencadenando un problema que necesita un manejo multidisciplinario.

Dicho síndrome puede provocar la pérdida involuntaria de peso y un consecuente déficit nutricional; así como son frecuentes las enfermedades de la encía y caries dentales, llevando a la halitosis (mal aliento) y a la pérdida dental de forma prematura.

Otros artículos de interés

  • Glándula Salival

LA SALIVA Y EL FLUJO SALIVAL

LA SALIVA Y EL FLUJO SALIVAL La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y de las menores en el 7% restante, las cuales [...]